Estoy leyendo el nuevo libro de Rubén Yuste. IBEX 35, una verdadera joya de investigación periodistica.
Se desentraña un periodo de la historia de la democracia que no se estudia todavía en los libros de texto, como se desmanteló un sistema
industrial potente desarrollado en el franquismo y como se lo adjudicaron unos pocos, casi todos procedentes de una camarilla de funcionarios, banqueros y economistas con información privilegiada.
Con ello unas empresas que eran de todos como los bienes comunales de la epoca de la desamortización de Mendizabal y Madoz pasaron a nombre unos pocos, y encima en nombre de la democracia.
Así empresas como Teléfonica,Seat, Sevillana de Electricidad, Tabacalera, Endesa, Repsol…se hicieron de repente privadas…y ya no fueron públicas.
Pero los que gestionan el capital sólo están interesados en su fortuna y en la manera de incrementarla, aunque sea a costa de los demás. Según un informe, muy conocido del año 2016 de Intermón Oxfam “Las 62 personas más ricas del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población de escasos recursos, unos 3.600 millones de personas”. Rubén Yuste en su libro sobre el IBEX35, pág. 296 apuntillaba “de las 10 mayores fortunas españolas, 8 son propietarias de empresas que cotizan en bolsa, y 5 los son de empresas del IBEX35 […] esas diez personas más ricas prácticamente han doblado su fortuna en los años de crisis, de 54.008 millones en 2008 a 100.405 millones (dólares), lo que representa actualmente un 10 % del PIB de España.”
En este contexto quiero hacerme eco de algunos párrafos del libro La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico, libro que se encuentra gratis en la red y del que sus autores quieren realizar máxima difusión debido a la urgencia que tenemos en tomar conciencia de una situación crítica, la actual, con un final imprevisto pero seguramente infortunado debido a la obsesión de más producción y más consumo, obsesión que beneficia especialmente a unos pocos; en resumidas cuentas ¡más madera! ¡Hasta que la máquina diga basta y explote!(cito el comentario último de Ruiz de Ureta)
ShareMAR