La Hacienda Foral Gipuzkoana ya está estudiando incentivar la transmisión y sucesión de la empresa y negocios familiares con un 95% de reducción al igual que sucede desde hace tiempo en Bizkaia y Araba. La Ley de Derecho Civil Vasco contempla distintos instrumentos jurídicos como los pactos sucesorios y la eliminación de las legítimas de los hijos para conseguir una eficacia en la sucesión de la empresa. Esperemos que en breve tengan resuelta la norma; nos llama la atención que no sea igual o idéntica a la de Bizkaia, que ya está hecha y en aplicación desde hace tiempo.
Se trata de facilitar el conocimiento y aplicación de las normas. ¿Desde aquí nos preguntamos si es necesaria tanta particularidad, tantas normas, o es un mero capricho normativo? Es evidente que producir normas debe de ser bastante económico; pero ya decía mi abuelo “no es lo mismo predicar que dar trigo”…
Esperemos que salga la norma armonizadora de la Hacienda Foral Gipuzkoana y que ella facilite y mime a la empresas y negocios familiares Gipuzkoanos.
NOV